Juegos Olímpicos y Paralímpicos: inspiraciones
Citation ou courte phrase d’accroche, petite phrase ou petit paragraphe. (> Toujours terminer les phrases même sous-titres par un point).
Este fin de semana recibí mis entradas de recuerdo para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
Me transportaron a las gradas del estadio de Versalles durante la prueba de para-dressage, frente al castillo y las grandes aguas, rodeada de vegetación y de seguidores bastante mojados pero encantados. ¿Qué quedará de la visión de futuro que ofrecen los Juegos Olímpicos y Paralímpicos?
¿Fue un interludio encantado, rápidamente cerrado por la ajetreada actualidad de la vuelta al cole?
Como muchos de nosotros, me niego a creerlo, prefiriendo pensar que también podríamos extraer algunas lecciones e inspiración para nuestro día a día en la oficina.
¿Qué lecciones podríamos aprender de estos momentos mágicos para nuestros entornos de trabajo?».


HOSTELERÍA
Es un placer que al llegar a un lugar te reciba un ser humano entusiasta y sonriente.
Si los voluntarios hicieron gala de una energía y un buen humor incomparables a lo largo de los eventos que jalonaron nuestro verano, los baristas y los anfitriones del coworking no se quedaron atrás.
Después de covid, nos dimos cuenta de que las oficinas seguirían siendo un lugar de trabajo esencial, sobre todo por los vínculos sociales que los empleados buscan en ellas (una tendencia confirmada por nuestro último barómetro). Hoy en día, la acogida humana sigue siendo un fuerte valor añadido, siempre que se le den los medios para ello. Una recepcionista móvil, liberada de su mostrador de recepción, trabajando en un entorno cálido como el vestíbulo de un hotel, y capaz de ofrecer a sus visitantes un café, les pondrá de mucho mejor humor.
Aplaudimos a estos voluntarios porque, además de sus sonrisas, eran la columna vertebral de estos juegos, algunos visibles, otros trabajando en la sombra. ¿No les hace pensar en otros colegas, llámense miembros del entorno laboral, o más sobriamente servicios generales? También deberíamos pensar en celebrarlos, destacando las acciones que mantienen el buen funcionamiento de nuestros edificios.

INCLUSIÓN
Se habló mucho de ello en las ceremonias de apertura, pero a mí me pareció especialmente bien hecho en cuanto al acceso a los lugares, eliminando las barreras habituales en torno a la discapacidad.
Para llegar al recinto de Versalles había que caminar mucho, así que se pusieron lanzaderas eléctricas a disposición de quienes tuvieran dificultades para caminar, o sufrieran una discapacidad visible o invisible, o simplemente fueran ancianos, estuvieran embarazados, etc. No era necesario mostrar ningún tipo de tarjeta o pase para utilizarlas.
Las herramientas desarrolladas para ayudar a un tipo de discapacidad pueden ser utilizadas por todos si se diseñan teniendo esto en cuenta. Por ejemplo, para cada evento, la aplicación específica de los Juegos daba acceso a una audiodescripción. Aunque estaba dirigida a las personas con discapacidad visual, también era educativa y muy útil para los niños o el público no experto.
A la hora de diseñar espacios, el diseño inclusivo pretende tener en cuenta las necesidades físicas y fisiológicas de cada persona, traduciéndolas en espacios útiles para todos. Un escritorio regulable en altura será esencial para un empleado en silla de ruedas, pero también será muy apreciado por alguien que sufra de lumbago ocasional.
Tener en cuenta la inclusión también debe reflejarse en la comunicación, como esta delicada atención a «Levántate, si puedes, para los himnos».

DIGITALIZACIÓN
Las aplicaciones de gestión de los recintos están aún poco desarrolladas, y han sido introducidas por los arrendadores durante la fase de comercialización, pero a menudo son rechazadas por los usuarios.
Durante los Juegos, las distintas aplicaciones (Transporte, Entradas y Olímpico) fueron especialmente utilizadas por los visitantes. He aquí mis impresiones positivas sobre estas aplicaciones:
– Visibles: En todas partes, en todos los sitios físicos o sitios web, los códigos QR animaban a la gente a descargar las aplicaciones. Imposible pasarlo por alto.
– Sistemático: No había opción para las entradas, había que pasar por la aplicación de entradas. Este proceso obligatorio lo hacía muy seguro, en mi opinión.
– Al día: El feed de noticias se actualizaba con regularidad. Es cierto que hubo muchas noticias durante los Juegos, pero debe haber algo en nuestras empresas que se actualice con regularidad.
– Ergonomía: Nunca se dice lo suficiente, pero el cuidado de la ergonomía y el diseño de una aplicación es lo que la convierte en un éxito. La carta gráfica, aplicada también a todos los documentos descargables, contribuye a una experiencia digital agradable.
– Riqueza de contenidos: además de las últimas noticias, se ofrecía una gran cantidad de contenidos educativos y prácticos, como mapas, explicaciones de pruebas y sitios, etc.
– Personalización: los contenidos ofrecidos podían personalizarse en función de sus elecciones (a qué equipo apoya, qué deporte quiere seguir) y de las entradas compradas. Esto implica un cierto grado de interconexión.

Reducir el impacto
«Menos hormigón», como diría Phryge: para reducir su impacto ecológico, París 2024 ha dado prioridad a las instalaciones temporales. Hemos visto surgir estadios efímeros en pleno centro de la ciudad.
Esto me da que pensar :
En primer lugar, la cuestión de los materiales. En muchos proyectos de desarrollo se presta especial atención a la obtención de materiales locales o reciclados. Esta práctica virtuosa debe fomentarse. Pero también hay que mantenerla en el tiempo.
Como señalé en mi artículo sobre la persistencia en los proyectos inmobiliarios, está muy bien informar a los empleados en el momento del proyecto, pero también es importante mantener esta información disponible a lo largo del tiempo. Por ejemplo, puede utilizar una etiqueta para indicar que un determinado mueble se ha fabricado en Francia, o que una determinada pared acústica está hecha con materiales reciclados. De este modo, los nuevos empleados o visitantes podrán (re)descubrir su compromiso medioambiental mucho después de que el proyecto haya finalizado.
Luego está la cuestión de la instalación temporal. Sabemos que es esencial para mantener vivo un emplazamiento. También puede ser un factor de innovación, al poner a prueba nuevas instalaciones. ¿Cómo hacerlo? Con el alquiler de mobiliario, que se desarrolla cada vez más. Cuando un equipo se reorganiza, puede tener dudas sobre el tipo de sala de reuniones que debe utilizar. Puede probar una zona de brainstorming con mobiliario de alto nivel y, tras unas semanas de uso, confirmar si es una elección acertada. También puedes aplicarlo a tus zonas comunes, áreas de recepción, etc.

Nudge addict
Por último, como dicen nuestros amigos británicos.
Me encantaron los pequeños mensajes de los frigios.
«One two tri!» para animar a la gente a reciclar la basura, “Chou must go on” y “veni vidi veggie” para animar a la gente a descubrir recetas vegetarianas y gourmet, “espace VIB (Very Important Biodiversity)” para concienciar sobre la necesidad de respetar el lugar, cada vez con un simpático dibujo de Phryge y un código QR para saber más.
Transmitir instrucciones con alegría y felicidad es mucho más eficaz que los métodos tradicionales de «prohibido» y «gracias».
Así que ¡a jugar con las palabras!

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